sábado, 12 de julio de 2014

Segundo y tercer premio del "I concurso de poesía y relato corto del club"

Ya conocéis un poco mejor a Daniela, la ganadora del concurso. Ahora toca presentaros al segundo y tercer ganador.

Os presentamos a nuestra tercera ganadora Blue Butterfly. Que para nuestro agrado nos sorprendió con una poesía, sin duda la chica apunta maneras. Aquí os dejo el poema para que disfrutéis de él igual que lo hicimos nosotras.


Primavera. Vuelve

El sol apagado. El cielo oscuro. El aire blanco. El frío quema. El viento araña.

Nadie sale. Nadie entra. Todos permanecen dentro cobijados en las hojas.

El rojo desparece. El blanco oscurece. El amarillo desvanece. El gris aparece.

Mis alas, se oscurecen. Le salen sarpullidos. Heridas. Moratones. Es el frío.
Mi voz, se descolorece. Se vuelve morada. Negra. Es el frío.

El invierno ha llegado.

Los colores se han borrado, las almas congelado.

Las sonrisas han desparecido y a las flores han empobrecido. 

Parecía que todas las luces se hubieran apagado, que todos los días fueran de luna en vez de sol.

De luna fría, seria y sólida.

Intento volar. El aire ya no es cálido y ya no abraza ni acaricia mis alas, sino que es frío y me corta y me araña. No puedo alzarme no puedo volar a penas más allá de la tierra. 

Y si por si fuera poco, niebla. Blancura borrosa. Y lluvia, pequeñas gotas caen y caen y cada vez más. Están frías y duras. Y me pesan. Y me obligan a cobijarme. 

Se fueron los colores. Se secaron los pinceles. Se marchitó el paisaje.

Se borraron las sonrisas. Las alegrías desaparecieron. Las almas felices se esfumaron. Se evaporaron. Desaparecieron en el aire sin dejar rastro.

Todo es triste sin ti.
Todo es gris sin ti.
Todo es insignificante sin ti.


Primavera. Vuelve.




Jaz es una participante del blog (la podéis encontrar en la sección de autores y autoras), y por ello no esperábamos menos de su relato. Se puede apreciar en el precioso texto de Jaz, cómo describe perfectamente la visión del árbol que le ha dado el segundo puesto. Y es que la forma de conmover con sus palabras, hace que en tu mente, tome forma el alma del ser vivo que tanto siente y tanto tiene que contarnos. Un trabajo verdaderamente delicado, bonito y elegante como un árbol. Sin más dilación aquí tenéis el relato ganador del segundo premio.




Adiós y hasta pronto

Si pudiera dar un largo suspiro, lo haría. Los abetos no tenemos esa capacidad. Pero sí podemos extrañar, amar y tenemos nuestras preferencias, nuestros gustos. A mí, por ejemplo, me encanta el aire fresco, el frío que todo lo cura con su manto de sopor, el momento en que la vida se da un tiempo de descanso para retomar fuerzas cuando llegue la primavera. Todos adoran a la ruidosa y colorida estación de las flores, pero yo no. Yo amo al invierno. Y el invierno acaba de irse, me abandona como lo ha hecho cada año.
¿Y saben qué es lo más difícil de esta ausencia? Que mis ramas perderán la preciosa cobertura blanca de la nieve. Oh, preciosa y helada blancura que me acunó en su abrazo, durante los cortos días y las larguísimas noches en el bosque oscuro y denso. Esto es el amor, por más que algunos crean que los abetos no tenemos sentimientos, que no podemos opinar.
Las manadas de lobos que vagan por la espesura de estas tierras me comprenden, aunque no haya posibilidad de comunicarnos. Tenemos la misma pasión por el frío y sus ventajas. A ellos les gusta el adormecimiento que domina a sus presas, la dulce sensación de hundir sus patas en la mullida nieve mientras caminan, conozco esa sensación a pesar de que no me mueva. Sé lo que es que la base de mi ser se hunda en la preciosa blancura. ¿Cómo no amarla con toda mi alma de árbol?
Ahora alguien va a decir que los árboles no tenemos alma. Sí que la tenemos, y más si se trata de un ser tan antiguo y sabio como yo. No necesito la humildad si puedo contener entre mis fibras el secreto de siglos en la silenciosa naturaleza de los bosques del norte. Vuelvo a decirlo, esto es amor, del más puro y sincero.
Pero ahora mi adorada nieve se derrite, se convierte en líquido y se me escurre entre las raíces, vuelve a formar parte de mí y me da su vida para que cuando volvamos a encontrarnos, en un próximo invierno, yo pueda amarla todavía más. Los rayos de ese sol impertinente comienzan a colarse entre las ramas de mis compañeros, y yo no quiero que llegue hasta las mías. Me gustaría conservar a tan preciosa compañera un poco más.
Pero llega el momento, al final, y sé que cuando el hielo del lago cercano se convierta en agua otra vez, llegarán los visitantes oportunistas, en sus canoas, con sus cañas de pescar y sus risas, sus ropas coloridas, a pisotear los restos de mi adorada nieve. Si pudiera soltar un sonoro suspiro lo haría.
Pero como soy un alma antigua, sé que esta primavera que llega, como todas, pasará. El ciclo se renueva una y otra vez, no debo preocuparme por eso. Porque sé lo que es el amor, y éste siempre espera. Mi paciencia es inagotable, y lo será hasta el fin de los días.
Por eso te saludo, mi amado invierno.


Adiós y hasta pronto.

jueves, 10 de julio de 2014

Primer premio del "I concurso de poesía y relato corto del club"

Lo primero es pedir mil disculpas a todos por el abandono masivo del blog, pero el estudio y otras circunstancias nos han hecho imposible dedicarle tiempo al blog. Pero como lo prometido es deuda aquí os dejo el premio del ganador del I concurso de poesía y relato corto del club. 


Daniela nos sorprendió con un relato precioso. Pero esta joven bloger nos ha seguido sorprendiendo en su pequeño blog, donde puedes encontrar relatos de temáticas muy distintas, desde misterio hasta una tierna historia de amor. Personalmente me he enganchado a sus relatos titulados Fiesta con la muerte. Pero para que me comprendáis un poco mejor os dejo el relato con el que ha ganado el concurso, esto es solo un pequeño ejemplo de su potencial.

Blog de la autora: DanniBook

Relato
Todo lo que veía era una gigantesca capa blanca, el cielo gris, la desolación. El imponente hielo se extendía con fervor y fuerza, se había adueñado de todo cubriendo cada rincón del lago. El árbol se estremecía con el voraz viento helado, toda una caricia. Se deslizó por las raíces congeladas a lo largo del grueso y liso manto blanco hasta que pudo verla, allí estaba ella, pálida y transparente, tan hermosa sentada en las raíces de su árbol. Nunca se cansaba de agradecerle al hielo por deshacer la distancia entre ellos. Caminó una vez más sobre el lago congelado hasta encontrarle, casi flotaba. Los espíritus se rozaron, tocándose y amándose, danzando como vapor ligero. Un crujido se escuchó… No, no aún, era muy pronto, no era posible, sin si quiera darse cuenta el invierno había acabado, el tiempo se había evaporado tan efímero como los dos cuerpos de humo que se contoneaban alegremente.
Mientras el hielo cedía, la nieve se derretía y el calor ahogaba el gélido ambiente, dos brillantes telas blancas se separaron con lentitud y volvieron, cada una, a las raíces de sus árboles, uno a cada extremo del lago.
Volvió opaco y triste, subió por la raíz, se acomodó en el tronco y se estiró por las ramas… La observaba, ¿Cuándo volvería a verla? ¿A tocarla? ¿A danzar junto a ella?
El sol se asomó por primera vez y le quemó las entrañas, lloró. Los animales despertaron, las aves cantaron, los espíritus del bosque salieron de sus escondites y celebraron la llegada de la primavera. ¡Bestias! ¿Cómo podían ser tan insensibles? Es que nadie se daba cuenta del dolor que sentía. Mientras todos festejaban, corrían, jugaban y se amaban, para él la primavera no era más que el fin, la despedida, el adiós. Miró el reluciente lago, tan transparente reflejando el sol y las nubes blancas mientras los animales despreocupados calmaban su sed en la orilla. Y pensar que el hielo que lo cubría era su único puente para estar con ella; para él, el tiempo era nada, era todo.
Todos celebran la primavera y nadie tiene en cuenta que los espíritus del invierno también aman, también sufren.
Se estiró, hizo un esfuerzo por mirarla, hacerle una señal y decirle que estaría allí para ella siempre, pero no podía liberarse del árbol, no sin el hielo, sin la nieve, sin el frío, sin el invierno. ” ¡Ya sé!” pensó, hizo un esfuerzo más y se lanzó por una de las ramas, luego otra y una más. Tres pequeñas florecillas, tan blancas como su amada nieve iluminaron el árbol. Se volvió a acomodar, dio un par de vueltas, la observó una vez más, su árbol, el árbol al otro lado del lago estaba cubierto ahora de hermosas flores. Se llenó de regocijo, ella había recibido su señal y se la devolvía, ella estaría allí para él, esperándolo. Se acurrucó y descansó lleno de satisfacción, esta estación en verdad  lo agotaba.
Y allí quedaron, dos espíritus de invierno que se amaban, separados por un lago, esperando pacientes en aquellos dos árboles a las orillas, a que acabe la primavera, que pase el verano y que anuncie el otoño que por fin ha llegado el invierno. Esperando pacientes a que el agua se congele y poder caminar sobre el hielo y volver a verse, volver a amarse. Esperando pacientes cada año. De cuando en vez se escuchan sus llantos, sus cantos y sus intentos por calmarse mutuamente, su intento por decirle a ella “ya casi, ya pronto será invierno de nuevo” porque el amor debe ser como el invierno, tan fuerte y transparente como el hielo, tan puro y blanco como la nieve.

Ahora que ya sabéis como escribe, sigamos con una pequeña entrevista a Daniela para conocer un poco mejor su blog y también a ella.

1. ¿Qué te llevó a crear tu blog?
La verdad es que fue una tarea de la universidad en primer año.Una vez que subí el ensayo y todo estuvo calificado, lo olvidé por un tiempo. Un día comencé a jugar con los colores y la apariencia del blog, me encantó blogger y decidí comenzar a subir pequeños escritos y reflexiones viejas que tenía por allí. Encontré blogs y personas tan fascinantes aquí, que me quedé. No pensé que me enamoraría tanto, ya llevo 2 añitos.
2. En tu blog hay textos de temas muy diferentes, ¿te inspiras en algo o simplemente te dejas llevar?
 Aun no encuentro el género literario al que me quiera dedicar de lleno, por eso esa variedad que da mareo xD. Y pues me inspiro en cualquier cosa, algo que escucho, una imagen, un lugar, una persona, una que otra vez en un sueño, una escena, de allí sí me dejo llevar por el bolígrafo... Literalmente lo que sea. Incluso el primer poema que subí al blog fue algo que escribí mientras veía un especial de Discovery Channel sobre Jack el destripador. Jaja es muy raro, lo sé u.u 
3. Podemos encontrar tanto prosa como verso, pero si tuvieras que elegir, ¿con cuál te quedarías? 
Los versos suelen ser algo profundo, un pensamiento que quiero plasmar, así que llegan de cuando en vez. La prosa y los textos en general son más libres y crean mil mundos en mi cabeza, eso me encanta, me quedaría con la prosa en definitiva.
4. Hablemos de tus textos en prosa. ¿Dónde y cómo surgió la idea de Fiesta con la muerte?
No tengo un género predilecto como escritora, pero como lectora definitivamente sí, y es el misterio, sobretodo con toque detectivesco. Así que me atreví por fin y por primera vez a escribir algo en ese género, es un reto y una gran presión, porque como lectora soy bastante exigente, es que antes de empezar a leer algo de misterio ya estoy torturando mi cabeza por resolverlo. Además tengo una fascinación con las mansiones antiguas y abandonadas, el escenario perfecto. 
5. Fiesta con la muerte es una historia llena de misterios. Por ahora has publicado cinco partes, ¿planeas aumentar los personajes o escenarios y las publicaciones?
Ya a Fiesta con la muerte solo le faltan algunos arreglos, está casi terminada. En el blog falta poco por subir, solo un par de partes más. La idea era ver qué tan capaz era de enredar los caminos de estos sencillos personajes en un mismo escenario y crear confusión. 
6. En tu blog no solo hay misterio, también hay historias de amor como Historia RománticaPor los textos conocemos el carácter de Mily y Felipe. En tu mente ¿qué aspecto tienen?
El romance no es lo mío, al menos lo intenté con esta historia. Felipe está siempre sonriendo, delgado, alto y con su melena castaña, haciendo chistes a todo, agregando inseriedad a cada momento difícil, todos necesitamos a alguien cómo él en la vida. Y Mily, bueno, ella tiene un aspecto muy dulce y algo asustado, es perfecta para hacerle chistes jaja. Ambos tienen el aspecto de jóvenes adolescentes normales viviendo los mejores años de sus vidas, que siempre se rodean de su pequeño grupo de amigos, pues saben que son ellos, los amigos y su compañía, los que hacen tan inolvidable lo que se vive durante la adolescencia.
7. Tienes algún proyecto nuevo en mente relacionado con el blog
 Esto me encanta, es un SÍ rotundo. Tengo un proyecto nuevo, una historia con la que me aventuraré una vez más en un género nuevo por escribir. Esta vez el turno es para lo sobrenatural. Crear criaturas nuevas, con habilidades especiales, naturalezas distintas y formas distintas de ver y sentir, hacerlas parte de este mundo y proponer un argumento sólido y creíble es todo un reto para mí. Me tiene muy emocionada. Espero que resulte bien.
8. Como escritora también te gustará leer, ¿cuál es la novela que más te ha marcado? (tanto para bien como para mal)
Esta es difícil, el libro que marcó mi forma de ver el arte de escribir y con ello mi vida fue Cuentos de amor, de locura y de muerte de Horacio Quiroga.Lo leí de niña y ver animales humanizados al tiempo que los personajes humanos adquirían un toque bestial me fascinó. He amado las historias de Quiroga desde entonces, y el terror en general. Ver el mundo desde una perspectiva algo mortífera es una eficaz forma de conquistarme como lectora. En general todas las novelas van dejando algo en uno.
9. ¿Cómo conociste el Club literario de Vidas de Tinta?
Vi en un blog uno de los banners, luego pasé a otro blog y también lo vi, es que son tan bonitos :3 jaja, le di click y leí todo sobre el club en el blog Vidas de Tinta y Papel. Seguí ambos blogs y me decidí apuntarme, nunca me había atrevido a participar en clubes, grupos o concursos y me ha ido genial.
10. Por último cuéntanos cinco datos sobre ti, con total libertad. 
Bueno aquí van 
> Me llamo Daniela y tengo 19 años, pero si me ven en persona, pensarán que tengo 14 años (soy bien pequeñita jaja :c)
> Soy estudiante de Derecho, había decidido que sería abogada desde que tenía 6 años, así no supiera bien qué hacían los abogados xD
> Me considero un alma vieja dentro de un cuerpo joven. Me siento atraída por lo antiguo; música, arquitectura, paisajes, historias, todo. Siento algo familiar, como si algunas cosas viejas las conociera de antes.
> Prefiero las series a las películas, siempre estoy viendo series y cuando se acaban, lloro y me siento vacía :'(
> Mi blog es muy importante para mí.